Llama o whatsappea al 656 452 696          

 

reservas@lacasitadetalamantes.es

 

 

Talamantes

 

La Casita de Talamantes está ubicada en el centro del pueblo, al lado de la iglesia del siglo XIV, que aún conserva pinturas murales originales, y vistas a las montañas. El pueblo, a los pies del castillo del siglo XII, desciende hasta la unión de los ríos Valdeherrera y Valdetreviño.

 

 

Actualmente Talamantes es un pueblo único, escasamente poblado,

lo que ayuda a mantener ese aire histórico que le caracteriza.

 

 

 

 

Los inicios de Talamantes comienzan con la construcción del castillo, en el siglo XII, que perteneció a las órdenes del Temple y de Malta. El castillo tenía como fin ejercer la vigilancia y dar la alerta durante las guerras entre Castilla y Aragón, dada su ubicación en lo alto de tres valles. Décadas después, se empezaron a construir casas a los pies del castillo utilizando las propias piedras del castillo cuando éste quedo obsoleto. 

 

 

 

 

Talamantes siempre ha sido un pequeño pueblo habitado por pastores y agricultores, y muy arraigado a la cultura y costumbres de siempre. Tenemos mucha suerte de que aún se conserve parte de esa cultura en sus calles. Aún se ven los antiguos establos en las casas, y se sigue hablando con dichos tradionales. Cada año se celebra la fiesta de San Miguel, patrón de Talamantes (el 29 de septiembre), donde, durante un fin de semana, se danzan los bailes originales (“el Paloteao”, "el Trenzao"), al igual que otrastradiciones y costumbres. También se celebra durante la primera semana de agosto “la semana cultural”, donde tienen lugar talleres para todas las edades por la mañana, espectáculos, bailes y concurso por la noche, y en general mucha alegría y buen ambiente.

 

 

Salida de San Miguel a la Plaza Mayor, donde le esperan los bailarines vestidos con el traje tradicional.
Los bailarines bailan delante de San Miguel y las reinas de fiestas.

 

Actividades para hacer en Talamantes:

 

Talamantes es un entorno perfecto para el senderismo. Sus senderos apenas transitados discurren por sombríos valles, bellas montañas y singulares roquedos de pendientes agradables y asumibles para cualquier caminante. Es el paraje perfecto para excursiones familiares o de amigos. Muchos de los senderos están perfectamente señalizados por el Gobierno de Aragón, y los múltiples manantiales que hay en ellos permiten realizar paseos y caminatas para todos los gustos. Pero si tú eres un deportista de los que quieren más, no te preocupes, también podrás hacer escalada, espeleología, bicicleta (BTT o carretera). 

 

Si lo que te va es la cultura, Talamantes te ofrece, además de su Castillo, su Iglesia, su Ermita, y sus dances, notables excursiones en las cercanías como el Monasterio románico de Veruela, la ruta de las brujas de Bécquer, el Centro de Interpretación del Moncayo en Añón, el Museo del Vino en Veruela, el Centro de Interpretación del poblado Celtíbero de Vera, y las ciudades de Borja y Tarazona.

 

Encuéntranos en ....

Contacto:

 

656452696

 

reservas@lacasitadetalamantes.es

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.lacasitadetalamantes.es

Llamar

E-mail

Cómo llegar