Llama o whatsappea al 656 452 696          

 

reservas@lacasitadetalamantes.es

 

El Parque Natural del Moncayo

 

El Parque Natural del Moncayo es una de las maravillas de Aragón. Se extiende por los municipios de Añón, Calcena, Litago, Lituénigo, Purujosa, San Martín de la Virgen del Moncayo, Tarazona, Trasmoz y Talamantes. En él se encuentra la cumbre más alta de las provincias de Zaragoza y Soria, el pico Moncayo o Cerro de San Miguel. 

 

Corazón del Sistema Ibérico, la mole del Moncayo es una referencia visual permanente para los que se acercan a la zona tanto desde Aragón como desde Castilla, Navarra o la Rioja. Espacio natural de extraordinaria belleza por su relieve y por sus colores, destaca también por la variedad de su fauna y flora, donde, en muy pocos kilómetros (simplemente andando), puede disfrutarse de la naturaleza cambiante de su entorno.

 

Si amas la naturaleza, no te lo pienses ¡ven!

Si huyes de las masas, no te lo pienses ¡ven!

 

La zona más turística se encuentra en el paraje conocido como Agramonte, a 25 kilometros de Talamantes, pero desde nuestro pueblo accederás sin necesidad de vehículo a zonas menos masíficadas, como el pinar de Valdetreviño, o ascender a las peculiares Peñas de Herrera, entre otras ascensiones aptas para todas las edades. 

 

Atardecer en las Peñas de Herrera, Parque Natural del Moncayo.
Talamantes desde el Barranco de Valdetreviño.

 

 

Numerosos senderos nos permitirán disfrutar de muchos elementos de interés que hacen a este parque natural "único en Europa":

  • Sucesión completa de diferentes pisos bioclimáticos: matorral mediterráneo, carrascal, robledal, hayedo, pinar de repoblación, piornales en las cumbres.
  • Formaciones geomorfológicas de modelado glaciar y periglaciar: circos, morrenas y derrubios
  • Formaciones kársticas
  • Nidificación de grandes rapaces
  • Acebedas y sabinares rastreros

 

Nuestro paraíso natural se caracteriza por una numerosa flora entre las que destacaríamos un amplio número de especies de orquídeas, narcisos endémicos o tulipanes silvestres.

 

 

Orquídea
Narcisos
Tulipanes silvestres

 

 

Senderismo y BTT en el Parque Natural del Moncayo

 

Partiendo de Talamantes podemos caminar por el denominado S4-Barrancos de Talamantes, circular señalizada y muy recomendable. También pasan por aquí los senderos de gran recorrido GR-90 y GR-260. Pero no son los únicos senderos señalizados que puedes realizar, ¡hay muchos más! 

 

 

S4-Barrancos de Talamantes

 

 

El Parque Natural ha querido, también, acercar y dar a conocer los valores naturales y culturales que alberga a través de la oferta de una red de rutas BTT, de dificultad variada, que recorren  los lugares de mayor interés para el visitante aprovechando la red de pistas forestales existentes. Varias de ellas pasan por o cerca de Talamantes pero... ¡Atención! Dentro del Parque Natural las bicis sólo pueden ir por pistas
forestales y carreteras, estando prohibido circular por senderos y campo a través.


 

En la Casita de Talamantes tenemos un pequeño local para guardar tus bicicletas.

 

 

Publicaciones recomendadas:

 

Senderos del Parque Natural del Moncayo.
MONCAYO_SENDEROS_GRAL_PNM.pdf
Documento Adobe Acrobat [7.4 MB]
Rutas BTT
MONCAYO550pnm_btt_2015.pdf
Documento Adobe Acrobat [4.5 MB]
Punto de Información del Parque Natural del Moncayo en Talamantes.
Punto de informacion de Talamantes.pdf
Documento Adobe Acrobat [339.0 KB]

Encuéntranos en ....

Contacto:

 

656452696

 

reservas@lacasitadetalamantes.es

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.lacasitadetalamantes.es

Llamar

E-mail

Cómo llegar